lunes, 28 de mayo de 2012

El grupo de Bankia perdió 3.318 millones de euros el año pasado


El grupo de Bankia perdió 3.318 millones de euros en 2011. Si se tiene en cuenta solo las cuentas individuales de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz, los números rojos son de unos 7.000 millones, los mayores de la historia financiera española, seguidos por Banesto, que en 1993  declaró unas pérdidas de 584.000 millones de pesetas (equivalente a 3.510 millones de euros).

Antes del relevo en la gestión y la reformulación de las cuentas, BFA había admitido unos números rojos discretos antes de minoritarios, de solo 30 millones, y un beneficio atribuible de 41 millones. Sin embargo, los duros criterios aplicados por el nuevo equipo gestor, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, llevan al grupo a declarar pérdidas que superan a los 3.000 millones de números rojos declarados por la propia Bankia la semana pasada. En el caso de BFA, el presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido mantener la composición del consejo de la matriz, a la espera de que el Estado entre en el accionariado tras el canje en acciones del préstamo público del FROB.


Esas pérdidas, dice BFA, son el resultado de distintos conceptos. Por un lado, el Grupo BFA contabiliza 1.561 millones de las pérdidas registradas por Grupo Bankia (que ascendieron a 2.979 millones) "fruto de su participación del 52,4% (a 31 de diciembre de 2011) en la entidad, atribuyéndose el resto de las pérdidas a los accionistas minoritarios". Por otro lado, se realizan "saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones respectivamente, registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y unos ingresos de 252 millones provenientes fundamentalmente de sus participadas".

Además, el Grupo BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales "originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al Grupo", desgrana la entidad tras el consejo.

El consejo de administración de BFA se había reunido este lunes para dar luz verde a las cuentas de 2011. La matriz de Bankia pidió el pasado viernes una inyección de capital de 19.000 millones de euros más, que se suman a los 4.465 millones de participaciones preferentes de la entidad en manos del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que se convertirán en acciones.

Bankia cambió la semana pasada sus resultados de 2011:  desde los 305 millones de beneficio declarados inicialmente se movió a pérdidas de 2.979 millones. Ha vuelto a cotizar en Bolsa con un desplome del 26% en su primer movimiento tras estar suspendida desde el jueves y ha acabado cerrando la sesión con un recorte del 13,38%, con lo que las acciones del banco han caído a 1,36 euros.

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso decidirá este martes si cita a comparecer al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para explicar el proceso que ha derivado en la nacionalización de Bankia. El gobernador, que concluye su mandato el próximo 12 de julio, ha enviado una carta mostrando su plena disposición a comparecer en la comisión parlamentaria. La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción, según ha informado EFE, la denuncia presentada por la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) en la que acusa al gobernador del Banco de España de prevaricación por omisión.

Fuente:El País.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar